21-08-2017

Aplicaciones odontológicas de la nanotecnología

Ejemplo de Aplicaciones odontológicas de la nanotecnología

Las aplicaciones odontológicas de la nanotecnología permiten el uso de instrumentos de investigación, materiales y mecanismos avanzados para la reparación de tejidos dañados.  Los nuevos medicamentos junto al uso de tecnología avanzada han revolucionado la forma de realizar los diagnósticos y los tratamientos.

Las técnicas odontológicas basadas en nanotecnología suponen grandes ventajas para pacientes como para odontólogos, gracias la posibilidad de ofrecer tratamientos efectivos y mínimamente invasivos.

Gracias a estos avances en el desarrollo de materiales se mejoran los procedimientos odontológicos clásicos. En la actualidad, muchas empresas comercializan resinas, adhesivos y otros materiales basados en la nanotecnología.

Usos de la nanotecnología

La nanotecnología aplicada a la odontología tiene numerosos usos. Algunos de los más importantes son la reconstrucción tridimensional de imágenes, diseño de instrumentos flexibles para realizar suturas faciales, exéresis de tumores orales sin incisión quirúrgica e, incluso, implantes magnéticos con control remoto.

Gingivitis

Gracias a la nanotecnología se podrían llevar materiales biológicos capaces de eliminar la acumulación de placa en los dientes más sensibles. Esto supondría una cura y prevención definitivas para estos pacientes. Además, la nanotecnología podría llegar al paciente sin acudir a la consulta con el desarrollo de dentífricos que contengan medicamentos diseñados genéticamente para luchar contra los agentes patógenos.

Anestesia

La anestesia basada en la nanotecnología consiste en aplicar una suspensión coloidal con millones de partículas analgésicas micrométricas, es decir, nanorrobots. Estas partículas tienen mecanismos para navegar a través de los tejidos.

Los nanorrobots llegan hasta la pulpa guiados por gradientes químicos y temperaturas diferenciales. Y todo ello, dirigido por control remoto por parte del odontólogo.

Reparación dental

Una de las áreas de investigación de la nanotecnología es la reparación dental mediante nanocomponentes. Combinando propiedades orgánicas e inorgánicas se podrían construir materiales de relleno que sustituirían a los actuales composites dentales disminuyendo riesgos y mejorando la resistencia y biocompatibilidad. Las nanopartículas están adquiriendo relevancia en los empastes, al conseguir materiales con propiedades antidesgaste, antibacterianas y antifúngicas.

Implantes dentales

La nanotecnología está entrando de lleno en el ámbito de los implantes dentales. La principal razón es que puede reducir el tiempo de curación y mejorar la integración ósea.

Existes muchas más aplicaciones de la nanotecnología en el campo de la odontología que muy pronto serán una realidad. Un ejemplo son los biosensores que permitirían diagnosticar enfermedades a través de la saliva.

21-08-2017