22-08-2017

Las ventajas del CBCT en implantología

Ejemplo de Las ventajas del CBCT en implantología

Uno de los más importantes avances en herramientas diagnósticas por imagen es el CBCT. Este método es clave en la implantología actual para la rehabilitación de pacientes parcial o totalmente edéntulos.

CBCT son las siglas que corresponden a Cone Beam Computed Tomography. Es una nueva tecnología que se emplea para realizar tomografías computerizadas de haz cónico. Tiene numerosas ventajas frente al TAC convencional. Una de las más importantes es que el CBCT permite realizar reconstrucciones en 3D con unas dosis de irradiación mucho más bajas que con la tomografía convencional.

La tecnología CBCT resulta especialmente útil para obtener información adicional que minimice el riesgo de dañar estructuras anatómicas. Además, permite colocar los implantes de forma correcta desde el punto de vista biomecánico, funcional y estético.

¿Cuándo es aconsejable el uso del CBCT?

Algunas de las aplicaciones más importantes del CBCT son las siguientes:

  1. Planificación exhaustiva para minimizar improvisaciones durante la cirugía.
  2. Obtener información exacta de la altura y anchura ósea& en elevaciones del piso del seno maxilar.
  3. Conseguir datos precisos sobre el tamaño exacto de un injerto en una zona donante intraoral.
  4. Realizar técnicas especiales, como distracción ósea o implantes cigomáticos.
  5. Planificación digital de la colocación de implantes mediante imágenes 3D.
  6. El uso del CBCT es necesario para obtener información suficiente en las complicaciones postoperatorias.
  7. Evaluación de la densidad y la arquitectura ósea de las zonas de implantación.

El uso del CBCT en implantología no ha hecho más que empezar. Hoy día se está comenzando a combinar los resultados obtenidos de un CBCT con los del escaneado digital intraoral para la planificación y colocación de implantes con mayor exactitud.

Las imágenes virtuales obtenidas mediante CBCT permiten diseñar virtualmente las prótesis que se van a implantar. De esta forma, se pueden presentar al paciente para su aprobación antes de su implantación.

La popularidad del CBCT en la implantología no para de crecer, dado que su precio compensa sobradamente el valor que aporta a la clínica diaria. El CBCT está sirviendo para mejorar las planificaciones en implantología y para reducir las complicaciones biológicas, biomecánicas y funcionales que puedan surgir en las rehabilitaciones orales.

22-08-2017